Blog - HABITALE DOPICO

HABITALE DOPICO, la inmobiliaria que responde
Vaya al Contenido

¿Tengo que comunicar al Ayuntamiento que voy a comenzar un negocio?

HABITALE DOPICO
Publicado por en licencia de actividad ·
 

 
En el caso de traspaso de Licencia este procedimiento es mucho más simple que el anterior y tiene su base en el derecho que tiene el Ayuntamiento a saber quién es el titular del establecimiento y si un posible nuevo titular sigue realizando la actividad en las mismas condiciones que el anterior al que se le concedió la Licencia. Es decir, usted debe comunicar a través de este procedimiento especial que hay un nuevo titular del establecimiento y solicitar al Ayto. que inicie los trámites para que la Licencia de Apertura termine estando a su nombre.

 
Si el Ayuntamiento detecta que la actividad que usted realiza no es la misma que contiene la Licencia, le podrá instar a iniciar un procedimiento de Apertura Nueva, con todo lo que ello implica.

 
¿Cuáles son los pasos que debo seguir para obtener la Licencia de apertura?

 
En primer lugar, a la hora de buscar un local, nave u oficina para tu negocio, se debe tener siempre presente su adecuación a los requisitos exigidos para el tipo de actividad a desarrollar. Es muy importante averiguar esos requisitos antes de empezar la búsqueda para poder utilizarlos como filtro, es conveniente preguntar en tu Ayuntamiento o bien a una empresa especializada, de este modo evitarás costes inesperados. Conviene comprobarlos, incluso si ya se desarrollaba esa actividad en el local con anterioridad, ya que las exigencias son cada vez mayores y las licencias con aperturas antiguas podrían no cumplir con las nuevas.
 
Así, por ejemplo, la compatibilidad de usos permitidos que figuran en las Ordenanzas Municipales nos ilustran la posibilidad o no de abrir en un bajo comercial un taller de reparaciones para vehículos, almacén de productos atendiendo a su carga tóxica o inflamable, las diversas compatibilidades entre oficinas, comercial, sanitario, deportivo, etc ; una discoteca o pub musical que no cumpla un requisito mínimo de distancia entre sí con el siguiente pub; el posible cambio de uso de local comercial a residencial; y un largo etc. en función del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma de que se trate.

 
En segundo lugar, se debería saber si nuestra actividad es inocua o calificada, en función de las molestias, daños y riesgos a personas. Así, por ejemplo, si fuéramos a abrir una tienda de moda o de productos de alimentación no perecederos, o bien una pequeña oficina para la prestación de servicios diversos, deberíamos solicitar licencia para actividad inocua, mientras que tendríamos una actividad calificada si fuésemos a abrir una actividad de hostelería, industrial o de determinados comercios y servicios porque pudiesen ser consideradas como molestas, insalubres, nociva o peligrosas según lo reglado en el DECRETO 2414/1961, de 30 de noviembre.
 
De este modo, y para minimizar los gastos para las obras de adecuación, si desea abrir una actividad calificada como, por ejemplo, una cafetería deberá asegurarse que el local reúne los requisitos de aislamiento acústico exigidos, la existencia de aseo adaptado para minusválidos, recorridos libres de barreras arquitectónicas, o la salida de humos hasta la cubierta para la eliminación de gases en caso de poner cocina. Este último requisito, de no existir previamente en el edificio un hueco reservado, complicaría en exceso la licencia pues, además de tener que buscar alternativas para el nuevo conducto dentro de los parámetros legales y técnicos, debería de tener la autorización de la comunidad de vecinos afectados.

 
Las únicas actividades exentas son aquellas profesionales, artesanales y artísticas que se realizan en el domicilio, siempre y cuando no exista venta o atención directa al público y no se cause molestias a los vecinos.
 
Las actividades inocuas tienen un procedimiento de legalización más sencillo, con menores requisitos y costes asociados. Aun así, en la solicitud generalmente será necesario adjuntar un informe técnico que incluya planos del local realizados por un profesional.
 
En el caso de las actividades calificadas es necesario aportar un proyecto técnico, más completo que permita emitir los correspondientes informes municipales, que variarán según las características y dimensión del negocio (informes urbanísticos, industriales, sanitarios, medioambientales o jurídicos).

 
Los profesionales acreditados para realizar este tipo de informes y proyectos técnicos son generalmente arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores e ingenieros técnicos industriales.
 
El proyecto debe contemplar todas las características del establecimiento y de la actividad a desarrollar: planos de ubicación y distribución, dimensiones, reformas a realizar, instalaciones y cumplimiento de las normas aplicables.
 
En concreto, en todas las actividades será muy importante observar todos los requerimientos de la ley de accesibilidad para personas discapacitadas y de licencias de obras en el caso de que sea necesario proceder a efectuar reformas y obras en el local.
 
Luego están las normas aplicables para determinadas actividades, como pueden ser las de insonorización (pubs, discotecas, espectáculos, talleres, etc.), higiene y manipulación de alimentos (restaurantes, bares, cafeterías, etc) o normativa en caso de incendios (alojamientos turísticos, espectáculos, actividades industriales).

 
Y recuerda que para actividades molestas suele ser necesario el permiso de la Comunidad de vecinos y que, respecto a las actividades en domicilios, ya no se suelen conceder licencias por encima del primer piso de un edificio de viviendas.

 
En tercer lugar, se deberán pagar los costes derivados de la licencia:
 
·         Coste del informe o proyecto técnico, dependiendo éste de la complejidad del trabajo y del caché del técnico o empresa, y en función de tratarse de actividad inocua o calificada.
 
·         las Tasas del Ayuntamiento, que vendrán valoradas en función de la relevancia comercial de la calle, tamaño del local y el tipo de actividad. Este pago será previo a la presentación de la solicitud en el Ayuntamiento.

 
En cuarto lugar, deberá esperarse a la resolución o respuesta del Ayuntamiento, el cual suele demorarse varios meses, muy a menudo incluso casi un año. Además, oscila dependiendo de la carga de trabajo y del Ayuntamiento en cuestión.
 
Por otra parte, desde la aprobación del Real Decreto Ley 19 /2012 de 25 de mayo de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios introdujo importantes novedades para racionalizar y flexibilizar la concesión de las licencias de apertura por parte de los Ayuntamientos, lo que fue llamado en su momento como “licencia exprés”.
 
Así, en el caso de locales de menos de 300 metros cuadrados, no es exigible la Licencia previa de apertura, sino que es suficiente con una declaración responsable o comunicación previa al Ayuntamiento en la que el empresario se compromete a contar con la licencia de apertura correspondiente. Este cambio es de aplicación para negocios nuevos, pero también para las licencias de obras en reformas que no necesiten proyecto de obra.

 
En la práctica esta norma no supone grandes cambios ya que sigue siendo necesario presentar un informe técnico y pagar las tasas municipales, por lo que seguirán siendo similares los costes para el emprendedor y los ingresos para las arcas municipales. Se acompañará de una declaración responsable. Pero con la presentación ahora de estos documentos se podrá empezar a funcionar a la espera, eso sí, de la obtención de la licencia de apertura definitiva una vez que el Ayuntamiento haya realizado las inspecciones pertinentes.



©  2018  HABITALE DOPICO

Regreso al contenido