Blog - HABITALE DOPICO

HABITALE DOPICO, la inmobiliaria que responde
Vaya al Contenido

Exclusiva compartida o "multiexclusiva"

HABITALE DOPICO
Publicado de en Venta · 25 Junio 2019
Aunque muchas agencias inmobiliarias siguen trabajando con notas de encargo sin exclusiva, otras agencias prefieren tener la exclusiva, para ser el único que comercialice el inmueble. Y, sin embaro, algunos clientes pueden ser reacios a otorgársela al creer que vender el inmueble a través de una sola agencia puede demorar la venta. Por esa razón, la “multiexclusiva” o “exclusiva compartida” puede ser una herramienta eficaz en estos casos...

¿En qué consiste la "exclusiva compartida" o "multiexclusiva"?

La multiexclusiva o exclusiva compartida es un sistema de comercialización mediante el cual varias agencias (las que estén adheridas al sistema) cooperan en la venta o arrendamiento de un inmueble. El funcionamiento suele ser el siguiente:
  • Cuando una de las agencias adheridas capta un inmueble en exclusiva, lo publica en la bolsa de inmuebles. En general, se exige que el inmueble se publique en un plazo determinado desde la firma del encargo (48 horas, por ejemplo) y aportando diversa información: fotografías del inmueble, precio de venta, honorarios pactados con el cliente...
  • Una vez que el inmueble ha sido publicado en la bolsa, las demás agencias adheridas pueden empezar a ofertarlo (generalmente, tanto las visitas al inmueble como la presentación de ofertas se canalizan a través de la agencia captadora). De esta manera, la agencia inmobiliaria que consigue la venta cobra una parte de los honorarios de intermediación que el vendedor pague a la agencia que ha captado el inmueble (normalmente este reparto es compartido al 50%).
  • Únicamente pueden incorporarse a la bolsa los inmuebles que cumplan unos requisitos: que usted tenga un encargo de venta en exclusiva firmado por el cliente, que el encargo tenga una duración mínima (por ejemplo, tres meses) y que en dicho encargo el cliente le haya autorizado expresamente a vender el inmueble mediante exclusiva compartida.
  • Por otro lado, generalmente estas redes disponen de unas normas internas de funcionamiento que deben cumplir todas las agencias que se adhieran, además de tener que pagar una cuota para formar parte de la red.

Para ofrecer el servicio de multiexclusiva a sus clientes es necesario que se adhiera a alguna de las redes que existen en España, algunas operan a nivel local, pero otras a nivel autonómico o incluso nacional. Podrá encontrar redes de este tipo tecleando en cualquier buscador de Internet las palabras “MLS exclusiva compartida” seguido de la zona que le interese (comunidad autónoma, provincia, ciudad...).

Deberá de tener en cueta una serie de ventajas y de requisitos para elllo

  • Ventajas. Este sistema de comercialización tiene ventajas, pues permite dar mayor difusión a la venta de los inmuebles sin que el vendedor tenga que contratar con varias agencias; y ello puede reducir el tiempo de venta del inmueble. Además, si su agencia consigue un comprador también cobrará una parte de los honorarios, aunque se trate de un inmueble que no haya captado usted.
  • Requisitos. Eso sí, la adhesión a una de estas redes le comportará el necesario cumplimiento de algunas condiciones. Por ejemplo:
  • Encargos. Únicamente pueden incorporarse a la bolsa los inmuebles que cumplan unos requisitos: que usted tenga un encargo de venta en exclusiva firmado por el cliente, que el encargo tenga una duración mínima (por ejemplo, tres meses) y que en dicho encargo el cliente le haya autorizado expresamente a vender el inmueble mediante exclusiva compartida.
  • Reglamento. Por otro lado, generalmente estas redes disponen de unas normas internas de funcionamiento que deben cumplir todas las agencias que se adhieran, además de tener que pagar una cuota para formar parte de la red.




©  2018  HABITALE DOPICO

Regreso al contenido