Blog - HABITALE DOPICO

HABITALE DOPICO, la inmobiliaria que responde
Vaya al Contenido

Voy a comprar una vivienda sobre plano

HABITALE DOPICO
Publicado por en licencia de actividad ·
Dado que el mercado inmobiliario se ha reactivado, vuelven a comercializarse promociones de viviendas de obra nueva sobre plano. Pues bien, Pues debe saber que este tipo de compras comportan un riesgo superior para el comprador respecto a la adquisición de un inmueble ya construido, por lo que es aconsejable asesorarse legalmente y tomar las siguientes cautelas...
Cautelas al comprar
Lo primero que se debe hacer es verificar que el promotor es el propietario del suelo. Para ello, solicite una nota informativa en el Registro de la Propiedad. Debido a la falta de financiación bancaria para la adquisición de suelo, hay promotores que comercializan promociones futuras sobre suelos que aún no han comprado. Ello comporta riesgos:
  • Si el promotor no consigue el número de ventas previsto, puede que desista de realizar el proyecto (pues no tendrá dinero suficiente ni para comprar el terreno).
  • Y si las cantidades que usted ha entregado al promotor no están garantizadas, por ejemplo con un aval bancario, aumentará el riesgo de que no pueda recuperarlas. Es decir, puede verse sin vivienda y sin el dinero entregado a cuenta...
Proyecto y memoria.
Dado que usted no va a ver físicamente la vivienda antes de comprarla, es importante que conozca el proyecto de construcción y la memoria de calidades en la que se describen los materiales que se emplearán en la construcción de la vivienda. Para ello, solicite al promotor copia del proyecto y exija que la memoria de calidades se adjunte como anexo al documento que firmen (sean unas arras, el contrato privado de compraventa, etc.).
Edificación. Asimismo, compruebe que el promotor ya dispone de licencia de edificación:
  • En las ventas de viviendas sobre plano, el promotor debe garantizar la devolución de las cantidades entregadas a cuenta por los compradores. No obstante, el promotor sólo está obligado a entregar esas garantías a partir de la obtención de la licencia de edificación.
  • Así pues, no entregue cantidad alguna antes de ese momento; y si lo hace, que se trate sólo de una cantidad pequeña, por ejemplo, el 1% del precio de venta en concepto de reserva.
Garantías. Antes de entregar cualquier cantidad a cuenta, exija al promotor que le entregue un aval (o un seguro de caución) que le garantice la devolución de esas cantidades si la vivienda no le es entregada. Asegúrese de que la garantía que le entregan cumple estos requisitos:
  • Aval. Si es un aval, debe ser emitido por una entidad de crédito, y debe garantizar todas las cantidades anticipadas (incluidos impuestos) más el interés legal hasta la fecha prevista de entrega de la vivienda.
  • Seguro. Si le entregan un seguro, debe tratarse de un seguro individual por cada comprador, en el que se especifique el inmueble adquirido. También debe asegurar todas las cantidades anticipadas (incluidos impuestos) más el interés legal desde la entrega del anticipo hasta la fecha prevista para la entrega de la vivienda.

EN RESUMEN, compruebe que el promotor es el propietario del suelo y que ya dispone de la licencia de edificación. Asimismo, exija un aval que garantice las cantidades entregadas a cuenta y adjunte al contrato la memoria de calidades de la obra.






©  2018  HABITALE DOPICO

Regreso al contenido